Corea: un paso más hacia la reconciliación

Corea del Norte y Corea del Sur acercan posiciones en el encuentro bilateral más importante entre estos países desde 2007. Este se produce a poco más de una semana de que comiencen el 24 de febrero las operaciones militares conjuntas entre Washington y Seúl, las cuales fueron tildadas de invasión por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y tan solo dos días después de que Pyongyang denegara la invitación a un alto funcionario estadounidense para negociar la liberación de Kenneth Bae, ciudadano americano de origen coreano, acusado de intento de derrocar el régimen.

En esta reunión,celebrada en la localidad fronteriza de Panmunjom, representantes de ambas naciones han debatido distintos temas, desde la suspensión de las maniobras americo-coreanas a la ayuda humanitaria o las habituales reuniones de familias coreanas, separadas por el conflicto que divide la Península de Corea. No obstante, este evento estuvo a punto de ser cancelado debido al vuelo de un bombardero nuclear cerca de territorio norcoreano.

Este encuentro es el más importante desde que en 2007 se reunieran sus dirigentes. A partir de aquí, y sobretodo de la cumbre sobre seguridad internacional de 2011 en Indonesia, las relaciones se enfriaron mucho hasta el punto de que Corea del Norte llegó a amenazar a su vecino con un ataque nuclear.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s