Se restringe la Justicia Universal gracias a la mayoría absoluta del PP

La mayoría absoluta del PP en el Congreso ha conseguido sacar adelante el primer trámite para limitar la jurisdicción universal mediante una reforma de la Ley del Poder Judicial. El resto de grupo parlamentarios se ha manifestado en contra de esta propuesta, porque determinan que en la práctica, supone dar fin a las persecuciones de delitos fuera de España en las que entre la posibilidad de conflictos diplomáticos.

Casos como el de la familia del cámara José Couso o la orden y captura dictada este lunes contra Jiang Zemin y otros exdirigentes chinos por el genocidio en Tíbet son dos de los asuntos que pueden quedar en el aire salvo que 50 diputados presenten un recurso de inconstitucionalidad. El PP ha tenido que escuchar acusaciones realmente duras como las de Joan Tardá: “buscan agradar a quienes mataron a Couso en vez de hacer justicia” o las de Irene Lozano diputada de UPyD, que ha recordado que “el Gobierno chino puede dictar las leyes españolas”.

La reforma de esta ley se realizará través de una proposición de ley, lo que provoca un ahorro de trámites, entre ellos la petición de informes jurídicos al Consejo de Estado, el CGPJ o el Consejo Fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s