Los últimos acordes de Paco de Lucía

La mañana de este miércoles comenzaba con la triste noticia del fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía.

Según fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras, el músico falleció en la ciudad mexicana de Cancún, donde residía desde hace varios años, tras ser trasladado a un hospital de la zona por sentirse indispuesto mientras jugaba con sus hijos.

Esta muerte repentina ha dejado conmocionados a sus familiares y amigos más cercano, mientras que las redes sociales lloraban la muerte del maestro. José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado el fallecimiento de su amigo Paco de Lucía, un “monstruo de la guitarra” que, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, no tendrá otra figura similar “en los próximos 200 años”. También el periodista Juan Luis Cano, responsable de “Flamenco Pá Tós”, ha señalado en Twitter que Paco de Lucía “fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino”.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un “tuit” su pena por el fallecimiento destacando que “el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música y para la cultura”.

Francisco Sánchez Gómez, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, es junto a Camarón de la Isla el guitarrista más importante en el mundo flamenco. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, así como con el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música. A pesar de que casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s