El periodista Marc Marginedas, liberado tras seis meses de secuestro en Siria

Marc Marginedas, periodista de El periódico de Cataluña, ha sido liberado esta madrugada después de permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Marginedas, según ha informado El Periódico de Cataluña, se encuentra en estos momentos en Turquía, donde, acompañado por funcionarios del Estado, está siendo sometido a un chequeo médico para evaluar su estado de salud tras el largo cautiverio. Desde Turquía, ya ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien.

Marginedas fue secuestrado en los alrededores de la ciudad de Hama el pasado 4 de septiembre pero a lo largo de estos seis meses de cautiverio ha sido trasladado en más de una ocasión. En las últimas semanas, debido a la intensidad de los combates que han estado librando las facciones rebeldes entre ellas, estos desplazamientos han sido mucho más frecuentes y en condiciones muy adversas.

Veterano corresponsal de guerra fue retenido junto a su chófer en un control de carretera por un grupo yihadista, tan solo tres días después de haber entrado en el país. Marginedas se había desplazado para informar de lo que en aquel momento parecía una inminente intervención estadounidense, e investigar sobre el ataque con armas químicas que se había producido el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Desde el primer momento en que trascendió el secuestro del reportero, las asociaciones profesionales de prensa internacionales y españolas, instituciones, ONGs y otros colectivos se sumaron a la petición de libertad de Marginedas, que luego hicieron extensiva al reportero de El Mundo Javier Espinosa y al fotógrafo freelance Ricard Garcia Vilanova, cuyo secuestro se dio a conocer el pasado 10 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s