Elpidio Silva:”Controlar a la mafia no es un asunto sujeto a las ideologías”

Este pasado jueves 6 marzo tuvo lugar en el Aula Magna de la facultad de derecho de la Universidad Complutense un coloquio entre Pablo Iglesias y el juez Elpidio José Silva y que se titulaba: La situación de la justicia en España y crisis de las instituciones. El tema en el que versaba la charla era tan suculento y los invitados tan interesantes como para dejar pasar la oportunidad de poder escucharles en vivo.

Ambos ponentes estuvieron como siempre en su línea, y no defraudaron al público que llenaba el Aula Magna. A lo largo de más de dos horas ambos personajes desgranaron la situación actual de la justicia y la política española, además de hacer un análisis de la evolución de la justicia española a lo largo de los siglos.

Pablo Iglesias fue el primero en tomar la palabra, y lo hizo para denunciar el “secuestro de la democracia” por parte de la casta política, la Casa Real y la banca. Negó que la corrupción en España fuese un caso de “unas manzanas podridas” porque la realidad es que “todos roban y eso se ha hecho una forma de Gobierno”. En su opinión, la corrupción es posible porque se ha establecido una forma de hacer política donde “los cargos públicos pueden burlar la ley, expropiar el poder a la mayoría y lo que es incluso peor: nos están robando la libertad”.

Además no tuvo reparos en recordar a Robespierre “a pesar de la mala fama que le han colgado” porque el político francés también decía que “les estaban robando la libertad, la igualdad y la fraternidad”. Recordó que cuando se instauró la guillotina en Francia se produjo un avance humanitario porque “hasta ese momento la pena de muerte estaba en manos del monarca y con la guillotina se hacía necesario un proceso judicial previo”, algo que no cuentan los detractores de Robespierre.

Por su parte, Elpidio Silva dio una lección magistral de historia universal y de crítica sangrante del sistema judicial español. Silva demandó “la eliminación de todos los aforamientos, absolutamente todos, incluido el rey y el presidente” y la designación de los cargos judiciales por elecciones y no por el dedo de un político: “presidentes de tribunales superiores de justicia o de audiencias deberían presentarse a esas elecciones con un programa jurídico y político que dijera: “me comprometo a llevar tal sumario paralizado adelante” o a agilizar tanto tiempo la resolución de sentencias”.

También exigió cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “que es una vergüenza del siglo XIX” y elaborar “con urgencia una ley anti-mafia por la que se puedan embargar todos los bienes y cuentas de un procesado desde el momento en que lo incrimina un juez”. Para Silva “Controlar a la mafia no es un asunto sujeto a las ideologías, en EE.UU lo anima el Partido Republicano y en Italia lo defienden todos los ciudadanos. Y en España el cuarto de baño está lleno de mierda y huele mal, ya habrá tiempo de que propongamos cada uno el color de los azulejos, ahora lo urgente es limpiarlo”. Estas palabras provocaron una explosión de aplausos entre los asistentes.

Durante el turno de preguntas, Pablo Iglesias declaró que “es una vergüenza que el rey sea amigo de mafiosos, dictadores e incluso pederestas a los que ha pedido el indulto. Estamos acostumbrados a ver la política como un lugar donde se presume de relojes de oro, se consume cocaína y se bebe whiski, incluso subvencionado. Por eso intentan que cale lo que decía Franco: “no se meta usted en política”. Pero sacar de ahí a esta casta de mangantes sólo se puede hacer desde la política y esa casta sólo dejará de estar tranquila cuando vea que en efecto pueden ser sustituidos”.

Elpidio Silva apostilló que los gobernantes de la partitocracia habían acumulado más poder que Franco y había que comenzar ya su “desposesión”. Y concluyó con una reflexión: “los que son de verdad poderosos no son los que salen en las listas de ricos o en televisión, son otros. ¿No es Dios el más poderoso y es invisible?Tenemos que empezar a pensar que el que es poderoso de verdad es invisible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s