Miguel Ángel Revilla: “Los ricos no pagan”

Helena Núñez Guasch

Miguel Ángel Revilla es un economista y político, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2003-2011) y actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, tertuliano habitual en multitud de programas de las cadenas televisivas Cuatro, Telecinco y LaSexta. Además con su último libro “La jungla de los listos”, no para de cosechar éxitos ya que lleva más de 6 semanas en el número 1 de ventas. La retórica hemos tenido la oportunidad de poder charlar un rato con este político tan mediático.

-¿Cree usted que formaciones como Izquierda Unida o UPyD pueden llegar a desbancar a PP y PSOE?

No, bueno, puede ocurrir pero a largo plazo. Ahora de momento no, aunque si va a haber un incremento importante de estos dos partidos, pero el PP y el PSOE son dos fuerzas que tienen muchos medios, tienen internacionales a los que pertenecen a nivel mundial y la ley electoral está hecha en cierta medida para que ellos sigan gobernando.  Pero si se va a producir, ahora ya en las europeas y en las próximas generales, va a haber un deterioro de estas dos grandes fuerzas políticas. Yo creo que les harán reflexionar, en orden a modificar la ley electoral, que ahora mismo es una ley electoral totalmente injusta y es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos.

Últimamente no paramos de escuchar como muchos reclaman medidas como la dación en pago, la auditoría ciudadana de la deuda o incluso la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, ¿Qué opina usted a cerca de estos puntos?

Bueno, a mi me parece mucho más importante en España otras cosas más que eso. Está muy bien la dación pago, yo la vengo defendiendo desde hace mucho tiempo, ya que no es lógico que una persona encima de quitarle la casa, todavía tenga que estar pagando deudas prácticamente hasta que se muera. Eso es una cosa absolutamente injusta y ya Europa nos ha llamado la atención.

Aquí en España, es mucho más grave que los impuestos los pagan siempre los mismos, que son las clases medias y populares, los ricos no pagan. En segundo lugar, el sistema judicial español que está en manos de los políticos. No hay independencia judicial, ni del fiscal ni del Consejo General del Poder Judicial ni del Tribunal Constitucional.

En tercer lugar, la lucha contra la corrupción no se está llevando a cabo para los muy poderosos, salvo algún caso excepcional. Los ricos que meten la mano y tienen abogados, eternizan los procesos y cuando se convoca el juicio ya ha prescrito. A mí me parece que esto son los tres grandes puntos pendientes para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política.

-A pesar del gran malestar social, situaciones como las de Gamonal, no acaban de ser muy abundantes  ¿Por qué cree que no sale más gente a las calles?

Porque en épocas de crisis y con el miedo que están metiendo a la gente, con las medidas que paralelamente a la crisis se están poniendo en marcha para criminalizar las protestas, la gente todavía tiene miedo a perder lo poco que tiene. Entonces ahora vivimos una situación que es bastante común en todos los lugares del mundo, donde durante las crisis no es cuando más protesta la gente, porque tienen miedo a perder lo poco que les queda. Pero esta situación puede cambiar, de hecho, si no hay medidas que reactiven la economía  y seguimos con estas cifras de paro y la economía solo crece para unos pocos, aquí puede ocurrir algo grave no dentro de mucho tiempo.

-¿Qué opina de la actuación del Ministerio del Interior y la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta?

Ha sido lamentable, porque hasta los  animales a veces tienen hasta mejor trato que las personas.  Yo me estaba imaginando que hubiera ocurrido si a esas playas llegan unas ballenas varadas que se han desorientado. Estoy seguro que habría allí una cantidad de gente para ayudar, y recibirlas, intentar reflotarlas , cuidarlas, mimarlas… y sin embargo como son seres humanos, pues les recibimos de esa manera.

Es algo tremendo, esa gente viene porque tiene hambre, eso lo haríamos todos y por eso hay que ponerse siempre en la situación de los demás. No vienen hacer turismo, vienen a comer, algo tan elemental y a mí me parece muy terrible que se reciba de esa manera, por más que se diga que no se les tiró a dar. A mí me parece que el espectáculo, deja mucho que desear de lo que deben ser los principios humanitarios  más elementales.

-El famoso tema de la puerta giratoria, ¿Cómo cree que sería posible evitar que los Consejos de Administración de las eléctricas estén repletos de ex ministros y ex presidentes?

Pues una ley, que se puede hacer en 24 horas, ningún ex presidente del Gobierno de España ni ningún ex ministro puede pertenecer a ninguna de las empresas de las cuales en su mandato se les haya hecho algún tipo de medida favorecedora, y ya está se elimina eso y que vayan a trabajar en otra cosa.

Porque los presidentes del gobierno les quedan 120.000 euros, y con eso yo creo que ya se puede vivir. Oficinas, secretarias, coche oficial, guardaespaldas, si con eso no tienen bastante, que se dediquen a escribir libros, memorias, a dar charlas, pero es impresentable que todos acaben recogidos por aquellas empresas a las que seguro en la  época en la que gobernaron les hicieron favores, y eso pues crea una desmoralización de los ciudadanos enorme.

-¿Ve usted posible un referéndum en Cataluña?

No, ningún gobierno ahora mismo puede autorizar eso, porque sería contrario a la Ley. Entonces un gobierno no puede incumplir la Ley ni un segundo, es un juramento que han hecho todos los presidentes. Para hacer un referéndum en Cataluña, hay que modificar la Constitución y autorizarla. El referéndum no se puede hacer a nivel de un solo territorio, tiene que ser un referéndum a nivel del Estado. Entonces mientras no se modifique la Constitución, cualquier Gobierno que esté tendrá que prohibirlo, porque no es legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s