La radio online ¿Un medio con posibilidades?

Cada día aparecen nuevas e imaginativas fórmulas de radio en streaming y bajo demanda, nacidas en el entorno de Internet. Estos nuevos modelos compiten con las radios tradicionales, que emiten tanto en Internet como por el aire, y a su vez compiten con otras miles de propuestas especializadas en la red.

Un claro ejemplo es el grupo PR Noticias, que en los últimos meses ha puesto en marcha cuatro emisoras especializadas diferentes: Onda Cro, Onda Inversión, Onda Mujer y por último Onda arcoíris. Laila El Qadi, encargada de desarrollar Onda Cro y Onda mujer además de periodista en ambas emisoras, nos ha acercado a la experiencia de establecer una nueva emisora de radio y las diferencias que se pueden encontrar entre la radio por internet y a través de las ondas.

Para empezar debemos decir que muchas de estas emisoras son especializadas y surgen para dar respuesta a un vacío en los medios sobre algún tipo de información específica, en el caso del Grupo Pr fue la información relacionada con la mujer. Además tal y como afirma El Qadi “Queríamos que fuera más allá de la violencia de género y conciliación laboral, queríamos darle visibilidad a la mujer profesional. Es un hecho que las mujeres en puestos de dirección y consejo de administración son escasas y es necesario que tengan su visibilidad”.

En muchos casos, la especialización de un medio marca el futuro del mismo. Sin duda, al estar centrado en un colectivo determinado, ese medio se convierte en referente y cuando se busca información especializada, es más fácil dirigirse a ese medio que no a otros más generalistas.

Pero realmente ¿Cómo se consigue crear una radio y conseguir que prospere? a esto Laila El Qadi nos cuenta “Con mucho esfuerzo y visión de futuro, trabajando todos a una y siendo conocedores del proyecto para darlo a conocer al público y las marcas”. Además es a través de la publicidad de donde las emisoras de radio tanto por internet como tradicionales se obteniendo el grueso de su financiación.

Hasta ahora la técnica era la vinculación de la marca con el producto, por el contrario ahora lo que se busca es conseguir asociar la marca con los contenidos útiles que pueda servir para estar más informado y de hecho no tiene por qué estar relacionado con sus productos, básicamente lo que se conoce como branded content.

Ahí es donde aparecen estas nuevas emisoras, tratan de buscar siempre nuevas formas de financiación, ofreciendo a las marcas nuevas vías para que ofrezcan contenido de calidad a los oyentes y lectores. Por supuesto siempre se deben pasar los filtros existentes para determinar lo que es o no noticia útil para los oyentes. El Qadi determina lo siguiente “¿Cuántos pinchan en un banner cuando acceden a un medio vía online? Casi nadie, el banner está muerto, hay que ver nuevas vías”.

Pero realmente la radio tradicional sigue teniendo preeminencia en el campo de la publicidad, aunque poco a poco las marcas van apostando por las nuevas vías de comunicación. A pesar de eso es relevante tener en cuenta el hecho de que incluso la publicidad interactiva, que ha venido creciendo en los últimos años, se haya estancado ahora, con una caída del 5% entre el primer semestre de 2013 y el de 2012, según datos publicados en el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid.

A la caída de la inversión publicitaria han contribuido los recortes realizados por la Administración Central en los presupuestos de comunicación institucional, que se han reducido desde 2008 en más del 60%. Aunque lo que no se puede negar es la gran diferencia entre una emisora por internet y una tradicional son los costes que conlleva la actividad. En el caso de una radio por internet no es necesario pagar el alquiler de postes en el territorio además de estar presentes en todo el mundo desde una URL. Únicamente ambos medios se asemejan en que es necesaria una inversión determinada en el equipamiento, además de los salarios de los periodistas.

Además en la tarea diaria del periodista todo es exactamente igual, se debe buscar información por parte del equipo de producción en concordancia con la redacción, y el equipo técnico sigue siendo exactamente igual que en una radio tradicional. Tal y como afirma Laila El Qadi “Puede variar el continente pero el contenido sigue siendo el mismo, solo hay una manera de hacer periodismo aunque cambien las maneras de comunicarlo”.

A la hora de emitir no existen dificultades, aunque sí que pueden aparecer algunos problemas que son ajenos a la emisora digital, hablamos sobre todo de la conexión a Internet. Actualmente en España, las conexiones no son todo lo buenas que deberían, lo que acaba causando logs (diferencia de tiempo entre la emisión y la recepción), interrupciones o incluso cortes. Hay que darse cuenta de que se trata de emitir en streaming de manera continuada a una calidad de 164-256 que y eso consume un gran ancho de banda.

Hasta que no se solucione los paquetes de datos que se pueden transmitir tanto de subida como de bajada, ese será el talón de Aquiles de las radios por internet. No obstante, con la llegada e implementación del 4G parece que va a tener solución, aunque queden aún unos años para que este al máximo porcentaje implementado en nuestro país.

Aunque esta no es la única fórmula de radio por internet, un ejemplo es el programa de radio por internet de Mediaset MorninGlory. Se trata del primer programa de radio online que nace como una prolongación de la serie “Ciega a citas” que actualmente se emite en el canal Cuatro. Este magazine radiofónico, que se inspira en el que trabaja la protagonista de la serie, se comenzó a emitir en Cuatro.com el pasado 3 de marzo.

El presentador es Álvaro de Lama y cuenta con un grupo de expertos que informa diariamente sobre las últimas tendencias en moda, lo más curioso de las celebrities, lo más relevante en las redes sociales, los estrenos de cartelera y los métodos para llevar una dieta sana y equilibrada.

Tenemos que añadir que el público todavía no tiene una opinión muy firme a cerca de estos nuevos medios, Nuria de 43 años reconoce para Infoactualidad que no es muy usual que escuche la radio por internet mientras que Álvaro de 21 años afirma estarse convirtiendo en un consumidor asiduo de la radio por internet y además de que para él “internet es una opción muy interesante para los medios de comunicación”.

En conclusión, no se puede saber a ciencia exacta si el futuro de la radio está en internet, pero viendo de la red y los medios digitales, es una posibilidad que verdaderamente no se puede descartar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s