Los Premios Goya 2014, los primeros sin el Ministro de Cultura

Como viene siendo habitual desde hace unos años, la gala de entrega de los Premios Goya se sucede envuelta de polémica. El Ministro de Cultura José Ignacio Wert hace tan solo unos días anunció su ausencia de la entrega de premios, por un compromiso en Londres al día siguiente. A partir de ahí se han sucedido todo tipo de críticas dirigidas hacia el Ministro, que unos meses atrás, sí había confirmado su asistencia al evento.

Algunas de las declaraciones realizadas a lo largo de la gala fueron las de Sánchez Arévalo que afirmó que: “Es una prueba de lo que separado que está el ministro de Cultura de la cultura“, de la misma manera, Javier Bardem también declaró: “Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura”. Además otra de las duras críticas que recibió Wert fue la de Mariano Barroso “Si el ministro de Defensa no fuera al desfile militar, le despedirían”.

Por el contrario debemos decir que hoy Esperanza Aguirre ha salido en defensa de José Ignacio Wert con estas declaraciones: Considero muy respetable que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ausentase de la gala de entrega de los Premios Goya, dando por sentado que iba a ser abucheado” además ha subrayado que “los actores no son lo más importante que tiene que atender José Ignacio Wert“. Debemos añadir que también fue inédita la alfombra roja, ya que allí se agolpaban centenares de manifestantes por los y por el ERE de la multinacional Coca Cola, además de que algunos actores mostraron su apoyo a la PAH (Plataforma Antidesahucios) dejándose fotografiar en la alfombra roja con pegatinas de dicha iniciativa.

Juan Diego Botto en la alfombra roja mostrando su pegatina de Stop Desahucios

Además de las polémicas suscitadas por la ausencia del ministro de cultura y las pullas políticas de los asistentes a la gala, el patrocinador de la gala también ha sido objeto de críticas. La Consultora de Recursos Humanos, Adecco fue la encargada de patrocinar la polémica gala. La multinacional suiza, formalizó un acuerdo con la Academia de Cine para colaborar en la ceremonia, estipuló que cuatro jóvenes desempleados contratados por Adecco trabajasen en el evento y, además llevasen las estatuillas hasta los presentadores encargados de anunciar a los ganadores. Dos de los jóvenes aparecieron en el escenario vestidos con unas creaciones de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que llevaban en el hombre inscrito Adecco, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

Centrándonos en los ganadores, merecidísimo premio para Terele Pávez, mejor actriz de reparto por “Las Brujas de Zugarramurdi”, la película que más premios se ha llevado con un total de 8, aunque la mayoría en el apartado técnico. La gran ganadora ha sido “Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados”, que ha ganado 6 premios Goya, entre ellos mejor película, mejor director para David Trueba, y mejor actor para Javier Cámara (su primer Goya). “La Herida” y “La Gran Familia Española” se quedaron cada una con 2 premios. Aquí tienen la relación completa de premiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s